top of page

IDEA 3. Innovar por innovar no tiene sentido. Defina primero qué quiere que haga la innovación por

La innovación es parte de la estrategia de la empresa. Muchas empresas deciden innovar sin tener muy claro el cómo la innovación se alinea con su estrategia de corto, mediano y largo plazo.

Cuando hablamos de estrategia nos referimos a definir un rumbo, tener un marco para leer el entorno, prepararse para el futuro y adaptarse a los cambios, saber cómo ganar y poder tomar mejores decisiones. Todo esto aplica también a la innovación.

Por medio de su Tesis de innovación la empresa define la manera en que ésta va a ayudar a lograr el propósito de la organización. De la misma forma, la empresa establece los desafíos que buscará resolver así como la forma en qué van a llevarlo hacia adelante.

El punto de partida de este proceso siempre debe ser el análisis de los negocios actuales lo que se conoce como el Portafolio de Explotación donde se genera el crecimiento actual de la empresa. Este portafolio a su vez debe ser alimentado por el Portafolio de Exploración donde se ubican las nuevas ideas o proyectos que luego se convertirán en productos y/o servicios enfocados en satisfacer a los clientes actuales y potenciales.

Es en ese Portafolio de Exploración donde se trabaja en ideas de futuro acordes a la estrategia de la empresa, que luego se analizan bajo el tamiz de las tendencias de manera de imaginar como podría ser el futuro al que nos vamos a enfrentar y qué cosas que ocurren hoy son señales fuertes de lo que está por venir.

Recordemos que en todo este proceso debemos ser capaces de gestionar el presente mientras creamos el futuro. Como diría Vijay Govindarajan en su enfoque de la solución de las 3 cajas, debemos:

· Administrar el presente: Gestionar el negocio principal con la mayor rentabilidad

· Olvidar el pasado: Abandonar ideas, prácticas y actitudes que puedan inhibir la innovación

· Crear el futuro: Convertir ideas innovadoras en nuevos productos y servicios

Con todo este análisis en el haber, podrá entonces la empresa definir su Tesis de Innovación puntualizando en cuáles ideas quiere invertir (y por ende en cuáles no) y focalizando su esfuerzo y recursos. La Tesis de Innovación genera un marco inspiracional para la ideación, comunica a los colaboradores sobre cuáles tendencias o problemas de los clientes se deben priorizar y brinda una buena guía para medir el éxito a futuro.



Cynthia Robert

Directora Ejecutiva AsCeleración

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page