top of page

IDEA 1. Para impulsar la innovación en la empresa es necesario el desarrollo de habilidades blandas

Innovar es lo que nos permite enfrentar la incertidumbre y el cambio. Hoy en día las empresas reconocen la importancia de la innovación aunque muchas enfrentan dificultades para implementarla en su negocio. En las próximas semanas estaré compartiendo algunas ideas importantes sobre cómo impulsar la innovación en las empresas . La primera de estas ideas gira en torno a la importancia de las habilidades blandas.

La innovación es una habilidad que se aprende y se desarrolla. Está compuesta a su vez de otras habilidades subyacentes que la impulsan y le dan fuerza, sobretodo cuando lo que se busca es un cambio a nivel organizacional para generar una cultura innovadora.

Estas habilidades incluyen:

· Confianza Creativa entendida como aquella capacidad para desarrollar ideas diferentes y tener la valentía de ponerlas en práctica.

· Lenguaje regenerativo por medio del cual se logra co-construir de manera activa en vez de obstaculizar las ideas de los demás.

· Vulnerabilidad la cual permite mostrarnos cómo somos, aceptando nuestras imperfecciones y por ende aprendiendo a fallar.

· Determinación una combinación clave de pasión y perseverancia que nos permite asumir retos a largo plazo y llevarlos a cabo a pesar de las circunstancias.

Estas habilidades facilitan que la empresa, en momentos de incertidumbre, pase de la Reacción a la Creación,es decir, pase del reaccionar a los cambios (del entorno, de los clientes, los competidores, o del mercado en general), a crear de manera activa el rumbo de la empresa, aprovechando las circunstancias que la rodean. Tal y como lo hace un marinero al voltear las velas, transformando el viento en contra en viento a favor.

Para ello es clave desarrollar en el personal la habilidad de convertirse en “mejoradores”, capaces de ver lo que está sucediendo a su alrededor y tomar las ideas, influencias, tendencias y conceptos de otros para producir algo nuevo y mejor para el cliente. Para que esto fluya hay que ser capaces de impulsar la normalización del fallo en la empresa, es decir, la capacidad de experimentar (de manera metódica y controlada) en el día a día, , transformando el fallo en fuente de aprendizaje y crecimiento.

Al impulsar este tipo de habilidades dentro de la empresa, se estarán asentando las bases para que la innovación pase a ser parte activa del quehacer de la empresa.

Cynthia Robert

Directora Ejecutiva ASCELERACIÓN



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page